martes, 22 de febrero de 2011

Aprovechamiento de estériles en canteras.

En la mayor parte de las instalaciones de trituración, se realiza un corte de material para eliminar los estériles, creando a menudo diversos problemas y gastos para su posterior eliminación.

En algunos casos en los que se dispone de agua, es posible revalorizar estos estériles con un coste muy bajo, mediante un proceso de lavado, obteniendo finalmente un producto natural lavado para la elaboración de hormigones o para ser procesado posteriormente en etapas de trituración si el uso final del árido lo requiere.















Cantera con línea de lavado de estériles  y clarificación de agua de lavado




Con esto conseguimos por un lado eliminar el problema que supone desechar los estériles, y por otro lado aumentamos la productividad de la cantera obteniendo un fracción de producto extra bajo coste.

Como ejemplo, vamos a estudiar una cantera de trituración de material de abrasividad media, con una capacidad de alimentación de 350 t/h y una producción de estériles del 25% (0-30 mm).

La instalación objeto de estudio, es una planta de trituración y clasificación, con etapa de trituración primaria con machacadora de mandíbulas, grizzly de limpieza de estériles, etapa de trituración secundaria con molino de conos, etapa de trituración terciaria con molino de conos, y criba de clasificación con 4 materiales de salida, ente 0 y 25 mm. El volumen de inversión de esta planta de trituración es de 1,8 M de €, el periodo de amortización considerado es de 10 años y el interés financiero del 5 %

Los costes de producción de la tonelada producida, con esta instalación, vienen reflejados en la siguiente tabla.












Sobre la instalación existente, se propone una ampliación para el aprovechamiento de los estériles en hormigones hidráulicos. La ampliación consiste en una instalación de lavado que comprende un tromel de lavado, una criba de clasificación con duchas, un recuperador de arenas con hidrociclón, un escurridor vibrante, clarificador de aguas y filtro prensa para el secado de lodos, además de los transportadores de banda necesarios. Al final se obtiene un producto lavado natural que cumple con la normativa europea para la fabricación de hormigones hidráulicos.

Hay que destacar, que independientemente de contar con la línea de recuperación de estériles o no, el material esteril ya ha sido volado en la cantera y transportado hasta la instalacion de trituración, de manera que el coste de voladura y transporte del material extra producido, proveniente de la recuperación de estériles, se considerará cero. Además el coste de producción del material triturado, también disminuirá debido a que no hay que imputar el coste de desecho del estéril.

El volumen de inversión de la instalación de lavado, clarificación y filtrado para la recuperación de 85 t/h, es de 900.000 €, el periodo de amortización será de 10 años, y el interés financiero del 5 %























Conclusión.:

El aprovechamiento de estériles mediante líneas de lavado, no solo es interesante desde el punto de vista medioambiental, reduciendo los acopios de material esteril en canteras o vertederos, con el consiguiente impacto visual que conlleva, sino que se trata de una inversión completamente rentable, con la que conseguimos aumentar la capacidad productiva de nuestra planta, sin alterar las reservas minerales de la cantera, y conseguir una disminución de los costes de producción por tonelada de producto final.

Estamos pues ante una aplicación para canteras que conjunta inteligentemente la rentabilidad de la inversión con el cuidado del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario